“CONFIANZA, COMPRENSIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO”

“CONFIANZA, COMPRENSIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO”

¿Cómo llegaste a Khepra?
Estaba en otro tratamiento que no me sentía cómoda y decidí cambiarme a otro centro. Miré en la página de ACAB y estaba entre Khepra y otro centro. Pero en el otro centro se tenía que pagar todo de antemano y luego el seguro escolar te daba a ti el dinero. A mi madre no le gustaba esa opción y entonces vine aquí.

¿Qué papel jugó tu familia y/o amistades durante tu tratamiento en Khepra?
Una amiga con la que compartía el tratamiento en otro centro me dijo que tenia que buscarme otro centro porque si no, no me curaría. Fue ella junto a otra chica las que me ayudaron a comenzar aquí el tratamiento. En los síntomas mis padres, en concreto mi madre, ha tenido un papel muy importante de contención y acompañamiento. También que mi madre asistiera a todas las reuniones familiares me ayudó mucho, me hacía sentirme comprendida.

¿Qué papel jugó el grupo y los terapeutas durante tu tratamiento?
Muy importante: encontré un sitio para desfogar todo lo que me pasaba y todas las emociones que sentía. Me ayudaron a aprender a decir en palabras todo lo que decía con síntomas. Hicieron que nunca me sintiera sola y muchas veces me dieron la confianza que me faltaba para poder empezar el camino. Fueron una muleta. Me ayudó también que respetaran mis tiempos y límites y que me dejaran crear en mi una opinión y un sentido a las cosas.


Si tuvieras que definir con tres palabras tu experiencia en nuestro centro, ¿cuáles serán? ¿Podrías explicar el motivo de cada una de ellas?
CONFIANZA: si algo sale bien van a estar ahí; la confianza de que siempre van a estar conmigo y si algo sale mal, me van a apoyar.
COMPRENSIÓN: porque entienden lo que sientes o explicas y no lo intentan cambiar, quieren que lo hagas tú y respetan si no lo quieres cambiar, no te fuerzan.
ACOMPAÑAMIENTO: porque siempre están ahí.


¿Qué consejos le darías a las personas que están empezando su tratamiento?
Que tengan paciencia y que lo hablen, aún que piensen que no tiene importancia. Que por mucho que cueste, si quiere, podrá salir y que todo cambia si tu dejas que cambie. Que no tenga miedo porque no está solo(a) y que la palabra tiene mucha más poder del que imagina, que de una oportunidad al tratamiento y a él o ella misma.

No Comments

Post a Comment