Dificultades de Aprendizaje | Terapia Barcelona
162
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-162,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Crecimiento Personal

Crecimiento Personal

La adolescencia es una etapa de desarrollo de los individuos, tanto biológico como psicológico y social. En esta etapa, el adolescente busca darse respuestas a cuestiones relacionadas con su identidad, su imagen corporal, su madurez sexual, la relación con sus padres, con sus iguales y sus relaciones afectivas.
.
La adolescencia es una etapa de cambios en la que el adolescente, a través del contacto con sus iguales, pone en juego la imagen que hasta ahora se había formado de sí mismo en la familia.
.
En Khepra creemos que, en esta etapa, es muy importante realizar la psicoterapia en grupo, pues tiene un efecto movilizador y constructivo en los adolescentes.
.
El grupo les sirve para identificarse con otras personas, aspecto muy importante en la adolescencia. También les permite trabajar el cambio de roles que supone hacerse adulto, lo cual conlleva un esfuerzo para redefinir lo que son y la búsqueda de un equilibrio entre lo que pueden rescatar de su infancia para constituir el futuro, así como las nuevas actitudes, responsabilidades y formas de sentir propias del mundo de los adultos.
.
En el grupo también hablamos de su situación familiar (padres separados, familias reconstituidas, padres ausentes…), de la relación que tienen con sus padres, con sus hermanos, abuelos… Reflexionamos sobre las necesidades que están surgiendo en ellos en esta etapa (ampliar horarios, tener más intimidad, ganar independencia económica…), de las nuevas demandas de los padres (ayudar más en casa, ir a la compra…) y de cómo esto en muchos casos puede provocar conflictos. Al verbalizar las dificultades que están encontrando en casa, pueden sentirse identificados y entendidos por otros miembros del grupo, compartir su experiencia y así poder ir aceptando y comprendiendo.
.
Otros de los aspectos que se trabajan son la aceptación de la imagen corporal y la sexualidad. Las primeras experiencias sexuales y el sentido que cobran como nuevo medio de relación son vitales y suponen un aspecto definitorio de la propia identidad. Con relación a esto, otro foco es el de la aceptación de la imagen corporal.
.
Otra área que para los adolescentes cobra especial importancia es la de las relaciones sociales y afectivas, en las que encuentran apoyo y nuevos referentes de comportamiento, y que al estar muy cargadas emocionalmente conllevan muchos conflictos. Poder definir estas relaciones en términos positivos, aprender nuevas formas de comunicarse y reflexionar sobre las situaciones de lealtad, coherencia y confianza en los demás son otros objetivos del grupo.
.
Por último, buscamos favorecer su integración social y su satisfacción personal (mundo laboral, futuro…).

Categoría

Tratamientos Khepra