Trastorno Alimenticio | Centro Khepra Barcelona
165
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-165,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Trastornos Alimentarios

Trastornos Alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos que se manifiestan a través de un conjunto de alteraciones en relación con la comida, el peso o el cuerpo. Este tipo de enfermedades expresa un malestar profundo relacionado con la visión que tiene la persona de sí misma, de su vida y de su dinámica familiar y social.

Existen diferentes trastornos alimentarios:
.

Anorexia

La anorexia se caracteriza por una preocupación excesiva por la comida, con un miedo extremo a ganar peso, lo cual lleva a la persona que la padece a controlar de forma exagerada su cuerpo. La anorexia restrictiva se produce cuando la persona desarrolla estrategias conductuales dirigidas a evitar ingerir alimentos, además de un exceso de actividad física. Y se habla de anorexia nerviosa purgativa cuando la persona utiliza el vómito como manera de evitar subir de peso.
.

Bulimia

Como en el caso de la anorexia, las personas que tienen bulimia sienten un intenso miedo a engordar. Este trastorno se caracteriza por realizar continuos atracones acompañados de conductas purgativas (vómitos, laxantes…) y restricciones alimentarias con el objetivo de compensar. La persona que la padece suele sentirse incapaz de controlar sus episodios y los vive con ansiedad, seguida de intensos sentimientos de culpa.
.

Obesidad o trastorno por atracón

Este trastorno se expresa a través de atracones o de una ingesta continua de alimentos, pero no existe compensación ni distorsión de la imagen corporal. Las personas que lo padecen utilizan la comida como una manera de calmar la ansiedad que sienten ante ciertas situaciones o conflictos de su vida. Normalmente tienen sobrepeso y son personas adictas a las dietas infructuosas de por vida.
.

Vigorexia

Las personas que sufren este trastorno presentan una preocupación excesiva por su cuerpo y realizan ejercicio físico de manera compulsiva para fortalecerlo. Además del ejercicio, realizan una dieta muy estricta y la acompañan con sustancias proteicas, quemagrasas u hormonas anabolizantes.
.

Ortorexia

Este trastorno se manifiesta a través de una obsesión por la comida sana. Las personas que lo padecen acostumbran a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, que estén libres de componentes transgénicos o sustancias artificiales. Esta manera de alimentarse los lleva muchas veces a suprimir la carne, la grasa y algunos grupos de alimentos que, en ocasiones, no se reemplazan por otros que les aporten los mismos complementos nutricionales.

Categoría

Tratamientos Khepra