10 consejos para tu
crecimiento personal

10 consejos para tu
crecimiento personal

Si bien es cierto que existen varias corrientes de ideas en relación al crecimiento personal y también que incluyen componentes absolutamente individuales, hay una serie de lineamientos básicos a tener en cuenta. Precisamente nos detendremos a hablar de ellos en el presente artículo.

10 ideas para el crecimiento personal

  1. Conocer nuestras fortalezas y debilidades
    Este es uno de los primeros pasos que ha de dar quien pretenda superarse como individuo. Los griegos lo tenían tan presente, que la frase “conócete a ti mismo” estaba escrita en la entrada del templo de Apolo. Todos tenemos características que nos favorecen y que conviene potenciar. A su vez, dominar nuestros aspectos negativos es fundamental para crecer.
  2. Tener objetivos definidos
    Es muy difícil lograr algo que se desconoce. Debemos tener muy claro nuestro propósito y avanzar hacia él en un camino que puede componerse de pequeñas metas previas o ‘estaciones’.
  3. Motivarse
    Es un aspecto relacionado con el primer punto. Si nos conocemos bien sabemos lo que nos entusiasma y podemos fijar nuestros objetivos de una manera acorde a nuestras naturales inclinaciones e intereses. Por otra parte, un razonable optimismo es un motivador importante.
  4. No rendirse ante los retrocesos o estancamientos
    La perfección no existe en ningún sitio conocido. Ni las situaciones ni las personas alcanzarán ese estado ideal. Como seres humanos tendremos períodos de desmotivación, fracasos y circunstancias externas que nos paralicen circunstancialmente. Lo importante es mantener intactos los objetivos, con una visión amplia de las cosas.
  5. Disfrutar del camino
    El sentido profundo de la superación personal quizás no esté tanto en la meta como en el proceso de alcanzarla. Es un recorrido lleno de desafíos pero también de grandes satisfacciones.
  6. Competir con uno mismo
    La medida de nuestro verdadero éxito no serán las demás personas sino nosotros mismos. Sólo nosotros sabemos lo que queremos y nuestros principales desafíos son internos. Vencer nuestros aspectos negativos es mucho más difícil que competir con el resto del mundo.
  7. Aprender de los errores y fracasos
    Cada dificultad deja una lección y una gran oportunidad para no cometer nuevos errores. Son también ocasiones para adoptar nuevas estrategias.
  8. No aceptar visones negativas
    No se trata de ser poco realistas, simplemente es mejor mantener un sensato optimismo en todo aquello que emprendemos. Tal actitud siempre será de gran ayuda.
  9. Abrirse a nuevas ideas
    Las posiciones rígidas e intransigentes tienen como principal víctima a quien las posee. Quienes son permeables y abiertos a considerar nuevas posibilidades avanzan en todos los aspectos.
  10. Mantener una vida plena
    Los afectos, las actividades recreativas y las experiencias vitales son un soporte fundamental para el crecimiento personal. Debemos disfrutar todo lo posible de acuerdo a nuestras posibilidades. Ése será nuestro combustible.

El listado anterior no es cerrado y puede ampliarse mucho más con actitudes positivas e inteligentes. La meta es conseguir que el proceso de crecimiento personal sea continuo.

No Comments

Post a Comment