La verdad sobre los
trastornos alimenticios

La verdad sobre los
trastornos alimenticios

Los datos estadísticos sobre los desórdenes alimentarios arrojan cifras que en algunos países los ubican como un verdadero asunto de salud pública. Se trata de una problemática muy actual que exige la atención de todos los sectores de la sociedad.

Un incremento preocupante

Desde los años 60 del pasado siglo los trastornos alimenticios se han duplicado. Tal realidad coincide con el período en la cual las exigencias de la moda se orientaron a unos parámetros cada vez más estrictos en relación a la delgadez. La presión ejercida por algunos sectores de la moda, el espectáculo y también la publicidad ha sido creciente en los últimos tiempos, lo que ha contribuido a agudizar este fenómeno sobre todo en la población femenina, aunque se observa un crecimiento del porcentaje entre los hombres. Pese a lo anterior, con el apoyo del entorno cercano y una correcta orientación familiar, este efecto puede ser perfectamente contrarrestado. En todo caso, el dramático resultado de esta realidad ha sido el de más de 50.000 fallecimientos por estos trastornos en los últimos 50 años.

Los desórdenes alimenticios afectan principalmente a jóvenes y adolescentes. Se estima que el 4% de quienes sufren bulimia son mujeres universitarias, y unos 70 millones de personas a nivel mundial padecen este problema.

Las estadísticas en algunos países

Si bien muchas naciones carecen de informes oficiales sobre el tema, algunas organizaciones han recabado datos sobre la realidad de los trastornos alimenticios en sus respectivas zonas geográficas:

  • España: Se estima que los trastornos de la conducta alimentaria afectan a un 5% de la población entre 12 y 18 años, según datos de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia. Por otra parte, el 11% de esta franja etaria está en riesgo de padecerlos
  • EEUU: Renfrew Center Foundation for Eating Disorders estima que estos desórdenes afectan a más de 24 millones de personas. De este porcentaje el 90 % son mujeres entre 12 y 25 años y el 11% son estudiantes de nivel secundario.
  • México: La Fundación Ellen West señala la que más de cuatro millones de personas padecen bulimia o anorexia.

Esperanzas

Si bien se ha constatado un aumento notorio de los trastornos alimentarios a nivel mundial (principalmente en occidente) es alentador el hecho de que un 60% de los casos logran una recuperación total si se someten a los tratamientos adecuados. Los datos mencionados ponen de relieve la importancia del trabajo realizado por las organizaciones dedicadas a combatir estas enfermedades. Sus principales áreas de trabajo son la asistencia a los afectados y también la difusión de información que permita crear conciencia sobre una problemática que afecta a amplios sectores de la población, vulnerables a este tipo de males.

No Comments

Post a Comment