Psicología Clínica.
El conocimiento
es poder

psicologia clínica

Psicología Clínica.
El conocimiento
es poder

Podría decirse que existe un desconocimiento general acerca de lo que es la psicología clínica y su campo de trabajo, así como también sobre los beneficios de acudir a especialistas en esta área.

Aún en la actualidad existen ideas erróneas y prejuicios acerca de lo que significa la psicología, por lo que las personas suelen sentir resistencia ante la idea de pedir ayuda psicológica aunque su vida, comportamiento, bienestar y felicidad se vean deteriorados con el pasar del tiempo.

La realidad es que no hay de qué avergonzarse. Hoy en día es cada vez más común que las personas acudan a terapias psicológicas para solucionar sus problemas, sobrellevar el estrés, los conflictos y obtener el apoyo emocional y las herramientas por parte de profesionales.

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es el área de la psicología que se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de tratamientos para los problemas psicológicos. Esta es una disciplina científico-profesional con historia e identidad propias, cuyos objetivos son la evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación en el ámbito de los trastornos psicológicos o mentales.

Esta especialidad se aplica al tratamiento de dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica, que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipo específico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente.

En España es una Especialidad Sanitaria considerada Ciencia de la Salud y se acredita mediante el título de Especialista en Psicología Clínica. Algunos tipos de problemas psicológicos pueden requerir del uso de psicofármacos en combinación con la psicoterapia y, aunque los psicólogos clínicos no recetan, sí trabajan en colaboración con médicos y psiquiatras.

La psicología clínica aborda distintos niveles de estudio e intervención: individual, de pareja, familia, grupal y comunitaria; así como los distintos segmentos de salud y desarrollo: infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad.

Hoy en día la psicología clínica abarca terapias para los trastornos más leves, como la timidez; para los más condicionantes, como las adicciones; y para los incapacitantes, como los trastornos mentales de tipo psicótico. En Centro Khepra ofrecemos terapias y apoyo para diferentes trastornos, como:

• Trastorno del estado de ánimo
• Ansiedad
• Trastorno del control de impulsos
• Acompañamiento en duelos
• Trastorno disociativo
• Trastornos sexuales
• Trastorno del sueño
• Trastorno de tics
• Trastorno bipolar
• Trastorno obsesivo compulsivo
• Agorafobia
• Claustrofobia

Un futuro alentador

La psicología clínica ha evolucionado con el pasar de los años a medida que se ha incrementado el interés por los problemas psicológicos, sus antecedentes y, sobre todo, sus tratamientos. Con su evolución logró convertirse en una ciencia y, gracias al papel activo de los pacientes en las terapias, ha logrado desarrollar un enfoque humanista esencial para los tratamientos y sus resultados estables a largo plazo.

La psicología clínica sigue en evolución imparable y aparecen anualmente multitud de investigaciones y nuevas aportaciones en todo el mundo, por lo que su alcance y logros seguirán en crecimiento para llevar un mayor bienestar a las vidas de las personas.

No Comments

Post a Comment