Taller de musicoterapia,
La importancia de
la música

taller de musicoterapia

Taller de musicoterapia,
La importancia de
la música

En nuestra sociedad la música tiene un papel muy importante y está muy presente en nuestras vidas; pues la podemos escuchar constantemente, tanto de manera voluntaria como involuntaria, provocando en las personas diferentes reacciones ante ésta.
La música tiene un componente emocional muy importante, ya que el lenguaje musical es otro modo que tenemos de comunicarnos y hacernos sentir.

Muchas veces debido a situaciones vividas, nos encontramos en un momento de bloqueo personal, en el que nos cuesta expresar lo que sentimos e incluso reconocer nuestras propias emociones; o nos cuesta concentrarnos y ser conscientes tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno. Ante todas estas dificultades la música puede tener una finalidad terapéutica que ayude a poder realizar todo este proceso de autoconocimiento y a la vez mejorar nuestras funciones ejecutivas.

En el taller de musicoterapia, se pretende dar un espacio en el que poder trabajar la comunicación, tanto verbal como no verbal; el autoconocimiento, el control, el respeto entre los diferentes miembros del grupo, el trabajo en equipo….; ayudándolos a hacer un buen uso de la música, utilizándola como herramienta de expresión, comunicación y motivación, en vez de autodestrucción.

En las diferentes actividades que hemos realizado, cada miembro del grupo se va abriendo más y empiezan a identificar como están en ese momento según la música que escogen. También están practicando la paciencia, control y tolerancia, ya que tiene que hacer actividades escuchando diferentes melodías que quizás no son del agrado de unos, pero de si de otros miembros del grupo.

Potenciamos los diferentes tipos de comunicación mediante letras, ritmos, mímica…, y esto les ayuda a coordinarse, conocerse y concentrarse para poder llegar a un buen entendimiento con los demás miembros del grupo. A la vez con distintas actividades también estamos trabajando las funciones ejecutivas de atención, memoria, concentración, etc.

Realmente la musicoterapia es una actividad muy enriquecedora, porque ayuda al individuo a conocerse a sí mismo y a la vez a trabajar en equipo, haciendo una buena cohesión de grupo, donde cada miembro puede aportar diferentes cosas como persona única que es.

Gemma Rodoreda
Musicoterapeuta

No Comments

Post a Comment