La importancia
de la familia para
tratar un TCA

confiar en los demás

La importancia
de la familia para
tratar un TCA

Grupo Osiris. Vivencias Khepra. 5/8/13

A la hora de tratar un TCA la familia es un pilar muy importante. Para que el tratamiento funcione ayuda mucho que la familia se implique y haga cambios en la relación y en las costumbres alimentarias en coordinación con el equipo terapéutico. Muchos padres llegan sintiéndose impotentes, no sabiendo qué pueden hacer y sin acabar de entender qué es este trastorno y porqué su hijo/a esta así.

Una de las primeras cosas que se indica es adecuar los horarios de las comidas y seguir una serie de pautas que ayudaran a evitar las conductas dañinas y a normalizar las situaciones alimentarias. Las terapias familiares también ayudan a que puedas mostrarte realmente como eres, sentirte apoyada, hablar cosas que cuestan con ayuda del terapeuta, a que los padres puedan entender el trastorno etc.

A nivel familiar, por ejemplo, suele haber dificultad a la hora de compartir las emociones por lo que el apoyo terapéutico ayuda a mejorar la dinámica familiar y compartir cómo se siente cada uno. Hay algunas dificultades que surgen en las relaciones familiares que son frecuentes:
– no confiar en el criterio de los padres a la hora de seguir las pautas alimentarias
– sentir que no hay implicación
– conflictos continuos
– dinámicas creadas durante años que son difíciles de romper
– dificultad para entender el problema

En conclusión, cuando hay una colaboración activa de la familia en el tratamiento en coordinación con el equipo terapéutico el pronóstico es mucho más favorable.

No Comments

Post a Comment